la roca debe ser fragmentada y luego removida de su posicion original. la cual continuara al siguiente proceso, el chancado en el cual se reduce el tamaño de los fragmentos mayores hasta un volumen uniforme máximo de media pulgada(1,27 cm).esto se realiza mediante la combinación de 3 equipos chancadores los cuales trituran la roca mediante movimientos vibratorios.
Cuando el cobre se encuentra en la naturaleza como un mineral oxidado el proceso productivo que se denomina lixiviación.
para ello se forman pilas con el material que del chancados las que riegan con una solución de ácido sulfúrico y agua, la cual resulta una solución de color azul verdoso.
esta solucion es llevada a diversos estanques donde se limpia eliminando las partículas solidas que pudieran ser arrastradas. Posteriormente la solución limpia es llevada al proceso de electro-obtención que es básicamente una electrolisis que separa al cobre de otros minerales a través de corrientes eléctricas. De este proceso se obtiene un cobre en forma de cátodos (barras de cobre ionizadas) de una pureza de 99.99%. los cátodos se cosechan removiéndolos con maquinas despegadoras luego son lavados enérgicamente con agua caliente para remover los restos de impureza que pudieron haber quedado adheridos. Luego estos cátodos son apilados , pesados para ser llevados a los lugares de embarque.
Cuando en la naturaleza el cobre se encuentra transformando sulfuros el proceso cambia
después de chanchar la roca , continua el proceso de molienda en el cual se sigue reduciendo el tamaño de las partículas que componen el mineral , en esta etapa al material mineralizado se le agrega agua en cantidades suficientes para formar un fluido lechoso , para formar el proceso de flotación. La flotación es un proceso que permite la separación de los minerales de cobre del resto de minerales. La pulpa que se obtiene de la molienda se introduce en celdas de flotación desde cuyo fondo se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitación para que el cobre quede atrapado en las burbujas. A partir de esta primera separación se obtiene el concentrado de cobre cuya pureza alcanza 31% aproximadamente , el concentrado se seca mediante filtros y se lleva al proceso de fundición en hornos que alcanzan temperaturas de hasta 1200 grados centigrados para llevarlos a estado liquido , en esta etapa alcanza una pureza de 99,7% y se moldea en ánodos. los ánodos se llevan al proceso de electro refinación en piscinas que contienen una solución ácida, por ellas se hace pasar una corriente eléctrica de baja intensidad. formando los cátodos que alcanzan una pureza de 99.99%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario